Manuscritos y archivos.

Metamorfosis

Manuscripts and Archives. Comparative Views on Record-Keeping. [e-Book]  Bausi, A., C. Brockmann, et al. (eds). De Gruyter, 2018. (Series: Studies in Manuscript Cultures, 11) DOI: https://doi.org/10.1515/9783110541397

‘Manuscripts and Archives’ no es sólo el nombre de una sala de lectura de la Biblioteca de la Universidad de Yale, sino también el título de un catálogo de la British Library, que abarca `Manuscritos y documentos inéditos ; Documentos personales, correspondencia y diarios ; Documentos familiares y patrimoniales ; Registros de la Oficina de la India y documentos privados ; Impresiones de la Oficina de la India, Dibujos y Pinturas ; Fotografías’.
La sorprendente cantidad de manuscritos -es decir, de objetos escritos individuales-, y de archivos -es decir, de cuerpos documentales-, es fácilmente comprensible una vez que el uso de este último término no se limita a las instituciones del Estado, como de los archivos nacionales, sino que se considera que comprende todo tipo de materiales.


Los archivos se consideran colecciones de documentos administrativos, jurídicos, comerciales y otros registros o el lugar real donde se encuentran. Se hicieron omnipresentes en el mundo moderno, pero emergieron no mucho después de la invención de la escritura. Siguiendo a Foucault, quien primero usó la palabra archivo en un sentido metafórico como “el sistema general de la formación y transformación de declaraciones” en su “Arqueología del conocimiento” (1969), los teóricos posmodernos han tratado de explotar el potencial de este concepto y inició el “giro de archivo”.
En los últimos años, sin embargo, los archivos han atraído la atención de los antropólogos e historiadores de diferentes sociedades… considerándolos como objetos históricos y “enraizándolos” de nuevo en la realidad instituciones.
Los artículos de este volumen exploran el complejo tema de los archivos en un contexto histórico, sistemático y comparativo y verlo en el contexto más amplio de las culturas de los manuscritos abordando cuestiones como la forma en que quién y para qué propósito se produjeron los registros de archivo, y si difieren de los manuscritos literarios en cuanto a materiales, formatos y productores (escribas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s