‘Descubrir tesoros: manuscritos e incunables’ en la Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia ha inaugurado este martes 13 de fabrero, la exposición ‘Descubrir tesoros: Manuscritos e incunables’ que se exhibe  hasta el próximo 15 de abril y permite acercarse a 18 manuscritos y 8 incunables emblemáticos que forman parte del tesoro bibliográfico custodiado en la Biblioteca Histórica. Además se podrá visitar una réplica exacta de la prensa de Gutenberg.

La exposición, que está organizada por el Servicio de Bibliotecas y Documentación  de la Universidad de Valencia , está estructurada cronológicamente y su objetivo principal es mostrar obras únicas en la historia del libro conservadas en la Universidad de Valencia.

El fondo bibliográfico expuesto representa, a su vez, un testimonio de la historia de la biblioteca universitaria iniciada en 1785 gracias a la donación de Francisco Pérez Bayer. Tras la práctica desaparición de su fondo fundacional a causa de un incendio provocado por una bomba durante la invasión napoleónica, las donaciones y legados que recibió posteriormente la Universidad de Valencia, así como la incorporación de los fondos procedentes de la expropiación de los bienes eclesiásticos, fueron decisivos para configurar la biblioteca actual.

Resultado de imagen de "Descobrir tresors: Manuscrits i incunables"

Entre los manuscritos se puede admirar el ejemplar más antiguo conservado en la biblioteca,  Expositio psalmorum de San Agustín, fechado entre 1150 y 1175. Además, se exponen otros ejemplares como el códice de Francesco Filelfo,  Satyrae hecatosticae , el códice gótico de Guillaume de Lorris, Roman de la Rose, un espléndido volumen con las obras de Virgilio, o  el  Psalterium  de Francisco de Eiximenis, elaborado en Valencia.

Francesc Eiximenis, Psalterium alias laudatorium, [València], [1442-1443]

De la colección de incunables se exponen ocho obras, entre las que cabe destacar la primera obra literaria impresa en la Península Ibérica en una imprenta no ambulante, y cuyo único ejemplar conocido se conserva en la Universidad de Valencia , Obres o trobes en llaors de la Verge Maria , impreso en Valencia por Lambert Palmart en 1474. Por otra parte, destaca la magnificencia de la obra de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, impresa en Valencia por Nicolau Spindeler en 1490, ejemplar rarísimo y obra emblemática para todos los valencianos, del que solo existen tres ejemplares en todo el mundo . Accesibles por Internet Todas las obras expuestas están digitalizadas y pueden consultarse on line desde cualquier lugar del mundo, a través de la colección digital denominada Sueño, en referencia al incunable  El somni de Johan Johan de Jaume Gazull impreso en Valencia en 1497 .

Además, con motivo del 550 aniversario del fallecimiento del inventor de la imprenta, la primera pieza que se verá el público en acceder a la exposición, es una réplica idéntica de la prensa de Gutenberg , perteneciente a la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta de Valencia. Esta prensa fue alcanzada a raíz del hermanamiento de la ciudad de Valencia y la de Maguncia. Con unas dimensiones de 2,8m de altura por 1,8 de ancho, estará activa dos veces por semana (martes por la tarde de 17.00 a 20.00 horas y viernes de mañana de 11.00 a 14.00 horas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s