A imagen y semejanza. Ediciones facsimilares

 

A IMAGEN Y SEMEJANZA : Ediciones facsimilares del fondo universitario. Universidad de Salamanca. Escuelas Menores, Sala Cielo de Salamanca
A partir del 19 de diciembre de 2017
Lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos cerrado.


FACSÍMIL : Del latín fac “haz”, 2.ª persona de singular del imperativo de facĕre “hacer”, y simĭle “semejante”.
Perfecta imitación o reproducción de una firma, de un escrito, de un dibujo, de un impreso, etc.

Las llamadas bibliotecas históricas, como la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, son centros de investigación con dos funciones primordiales en eterno equilibrio: custodiar y difundir el patrimonio bibliográfico de la institución a la que pertenecen.

Custodiar, para preservar los libros y mantenerlos en buen estado, de modo que las generaciones futuras sigan disfrutando del patrimonio legado por nuestros antepasados.

Difundir, para dar a conocer el patrimonio bibliográfico tanto a los investigadores especializados como a la sociedad en general, contribuyendo así al desarrollo de la investigación y al enriquecimiento cultural.

Uno de los métodos más efectivos para la difusión del patrimonio bibliográfico son las ediciones facsimilares. Como nos recuerda la Real Academia Española en la definición que encabeza este texto, etimológicamente la palabra “facsímil” significa “hazlo igual”. Por tanto, a través de la fiel reproducción de un libro podremos acercarnos a su esencia, estudiar su texto y disfrutar de su materialidad, sin que los libros originales tengan que ser manipulados y expuestos a riesgos de conservación.

Los facsímiles pueden basarse en originales manuscritos o impresos de muy diversos tipos: desde obras sencillas y sobrias, pero con un texto interesante o inédito, hasta ejemplares exquisitos y brillantes que hacen de su réplica también un objeto de lujo, codiciado a su vez por coleccionistas.

Por su interés textual, bibliográfico o artístico, varios manuscritos e impresos de la Biblioteca General Histórica han sido objeto de ediciones facsimilares, acompañadas de su correspondiente estudio. A veces la iniciativa parte de la propia Universidad, que los publica bien en solitario bien en co-edición con otra institución o empresa. En estos casos, la editorial universitaria encarga el estudio y la traducción o transcripción, mientras que habitualmente la Biblioteca General Histórica se encarga de proporcionar imágenes de alta resolución.

Pero, en otras ocasiones, son instituciones o empresas especializadas ajenas a la Universidad quienes solicitan autorización para editar un facsímil de algún ejemplar. En estas circunstancias, los editores deben firmar un convenio con la Universidad de Salamanca, donde se plasman todas las condiciones, técnicas y económicas, así como el procedimiento que debe seguirse por ambas partes para asegurar un buen resultado final. En ningún caso el libro original sale de la Biblioteca.

En esta microexposición se puede apreciar el interés y la calidad material de algunos de los facsímiles realizados a partir de ejemplares conservados en la Biblioteca General Histórica de Salamanca.

La colección completa de facsímiles puede consultarse en: https://bibliotecahistorica.usal.es/es/colecciones/facsimiles

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s