Instrumentos de escritura.

El mundo de los instrumentos de escritura contiene una silenciosa y sorprendente riqueza de información. Estos objetos encajan plenamente en la cultura del diseño industrial y tienen un gran interés técnico y antropológico.

Titone, Alessandro. I segreti degli strumenti di scrittura : Storia, design, materiali, produzione. Bozen-Bolzano: University Press, 2013. Libro completo en PDF

Libro dividido en varias secciones, la sección histórica recoge en orden cronológico datos históricos y curiosidades que pueden ser de utilidad o referirse a la familia de los objetos investigados. La escritura y, en consecuencia, los primeros instrumentos de escritura nacen por necesidad, en relación con el mundo de la agricultura. Los materiales que se utilizaban nos ayudan a entender las diferentes épocas y evolución de la escritura: las vasijas de barro, los papiros, los manuscritos de la Edad Media, la escritura en Oriente; los pinceles, cálamos, plumas, etc. 

Profundizando en la temática de los instrumentos de escritura, se destaca la profunda y estrecha relación entre los instrumentos y el texto escrito y entre éste y la caligrafía. Creo que es correcto poder expresar que las herramientas de escritura están entre los pocos o únicos objetos del diseño de productos que puedo considerar como “objetos dinámicos”. Dinámico no desde el punto de vista de la física, sino porque con ellos se activa un proceso dinámico de intercambio ambivalente: el objeto de diseño del producto desencadena de hecho una actividad de diseño visual a través del signo caligráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s