Restaurando uno de los mapas más raros del mundo.

Hace más de 350 años, los comerciantes holandeses produjeron el primer mapa a gran escala de Australia, y ahora ha sido cuidadosamente restaurado.

En 1663, los europeos llamaron a Australia “New Holland” ; Nueva Zelanda se consideraba una masa de tierra y Tasmania sólo había sido avistada por Abel Tasman  (pasarían otros cien años antes de que los europeos pusieran un pie allí).

Creado en 1663 por el cartógrafo Joan Blaeu, el Archipelagus Orientalis, sive Asiaticus (Archipiélago oriental y asiático) se basa en parte en un viaje exploratorio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y también en los avistamientos de Abel Tasman en 1642. Se cree que se utilizó principalmente como decoración de pared en una gran casa o palacio.

La costa este no se ve a simple vista, Queensland se representa como unida a Nueva Guinea, porque el Estrecho de Torres aún no se ha descubierto. Se incluyen partes de la costa este y oeste de Tasmania. Y hay una sombra que representa a Nueva Zelanda.

El primer mapa a gran escala de la tierra que llegaría a conocerse como Australia, es uno de los más raros del mundo. El presidente del consejo de la Biblioteca Nacional de Australia, Ryan Stokes, describe el cuadro como “el más raro de los raros“. Se sabe que existen cuatro ejemplares, y la Biblioteca Nacional de Australia adquirió uno de ellos en 2013.

“El mapa es considerado por muchos como el certificado de nacimiento de Australia”

“El mapa se encontró en una unidad de almacenamiento en Suecia en 2010 “, dice Libby Melzer, conservador principal de papel de la Universidad de Melbourne, que formó parte del equipo de restauración del Grimwade Centre for Cultural Material Conservation. “Estaba en muy mal estado porque fue diseñado como un mapa mural“, explica. “La exposición al aire, las personas que lo tocan y el barniz usado en la parte superior causaron una degradación considerable.”

En el pasado, los mapas Blaeu eran considerados muy prestigiosos y se colgaban en casas y edificios importantes.
Este mapa en particular formaba parte de una serie de mapas del mundo. La mayoría de los cartógrafos de la época producían cinco mapas en series mundiales, pero Blaeu era un importante cartógrafo y sus mapas más prestigiosos y completos, así que hizo siete. De ahí la razón por la que Australia está presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s