Patrimonio sonoro y de imagen.

Acceso al libro completo

En Buenos Aires, el Museo del Cineun pequeño y relativamente desconocido museo– está trabajando valientemente para salvar parte del patrimonio creativo más valioso de América Latina. Dedicada a la historia cinematográfica argentina, la mayor parte de la colección está compuesta actualmente por decenas de miles de rollos de películas y cassettes de vídeo que se desintegran y desvanecen en la obsolescencia.

La conservación del patrimonio documental sirio, devastado por la guerra, es una prioridad crítica, pero esta gigantesca tarea la llevan a cabo sólo un puñado de profesionales sirios desplazados que, a pesar de estar lejos de su tierra natal, siguen conectados con ella a través de sonidos e imágenes.

Y en otra parte del mundo, un cantautor de música electrónica está trabajando diligentemente para mantener vivas las tradiciones funerarias kenianas mediante la preservación de sus actuaciones en archivos accesibles de sonido e imagen.

Las historias de tales luchas no son únicas y tienden a provocar respuestas esporádicas. Sin embargo, en un clima de imprevisibilidad y rápido cambio tecnológico, ¿podrán las instituciones culturales de todo el mundo, que no cuentan con los fondos suficientes, ganar la carrera contra el tiempo y la obsolescencia tecnológica, o nuestras memorias colectivas y nuestras diversas expresiones creativas perecerán y pagarán el costo de la inacción?

SOIMA: Unlocking Sound and Image Heritage es un libro  gratuito que ofrece consejos y consejos de profesionales dedicados de todos los rincones del mundo, para la preservación y uso creativo del patrimonio sonoro e imagen. Este recurso, que presenta ejemplos de casos y estrategias convincentes basados en la investigación basada en la evidencia, interesará por igual a los coleccionistas, usuarios y educadores.

En las páginas de este trabajo, los autores exploran la diversidad de las colecciones de sonido e imágenes y destacan estrategias innovadoras, creativas y rentables para hacer frente a los constantes cambios tecnológicos y los escasos recursos. Los temas son tan diversos como los autores, que provienen de quince países y contextos institucionales diferentes.

Esta publicación, fruto del esfuerzo conjunto del ICCROM, el Instituto Real Belga de Patrimonio Cultural (KIK-IRPA) y el PrestoCentre, es una recopilación de artículos extraídos de la Conferencia Internacional SOIMA 2015 celebrada en Bruselas. Unos 140 asistentes a la conferencia, en representación de 41 países y 95 instituciones, afirmaron colectivamente que la colaboración y el intercambio entre instituciones y especialistas es la clave para desbloquear el patrimonio sonoro y de imagen.

 logo - kikirpa PrestoCentre logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s