Presentación del facsímil ‘Regimiento de la declinación del sol’, perteneciente al primer virrey de México.

La Biblioteca General de la Universidad de Salamanca y la UNAM presentaron el pasado viernes la coedición del facsímil  “Regimiento de la declinación del sol”,  cuyo manuscrito original data del siglo XVI y recoge aspectos relacionados con la navegación y los conocimientos marítimos de la época.

facsimil-01

Esta publicación, editada gracias a la colaboración entre Ediciones Universidad de Salamanca y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, incluye la reproducción facsimilar y la transcripción de esta obra, en la que se recogen aspectos relacionados con la navegación y los conocimientos marítimos de la época. Una pieza fundamental para comprender el papel de la astronomía en la exploración de los océanos durante el siglo XVI, época de los descubrimientos.

Esta acción conjunta entre ambas universidades se debe a la celebración de la FILUNI, celebrada el pasado mes de agosto en la UNAM y en la que la Universidad de Salamanca participó como invitada de honor. Allí fue presentada por primera vez esta publicación en el marco de esta feria. Y también a las celebraciones del VIII Centenario de la USAL, debido a la proyección del Estudio salmantino en la América de los siglos XVI y XVII.

facsinil-02

A la reproducción facsimilar y la transcripción de este manuscrito se suman las presentaciones de los rectores de Salamanca y México, y el estudio pormenorizado realizado por expertos de ambas universidades, que se refleja en una cuidada introducción y una serie de notas que ayudan a comprender los conceptos reflejados en este libro y su influencia en la navegación actual.

Antonio de Mendoza fue el primer virrey de México y poseedor de esta obra, inició el procedimiento para la creación de la Real y Pontificia Universidad de México, sustituida en 1910 por la actual Universidad Nacional Autónoma de México. De este modo, el manuscrito conecta a ambas universidades por partida doble, tanto por la historia de su versión original como por la edición conjunta.

El ‘Regimiento de la declinación del sol’ fue uno de los doscientos libros que se le permitió llevar al virrey cuando se embarcó para cruzar el Atlántico, por lo que es muy curioso imaginar a este noble castellano escogiendo uno de los libros que habría de llevar consigo para gobernar una tierra ignota y decantándose por un tratado de astronomía. De este modo el facsímil se convirtió, como indicó el investigador mexicano Jesús Galindo en la presentación, «en el documento inicial de la astronomía occidental en México», así como en un libro “primordial para entender la Historia y la Ciencia de la Astronomía”.

En la presentación estuvieron Juan M. Corchado, Vicerrector de Investigación de la USAL,  Eduardo Azofra, director de la editorial universitaria salmantina; Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Histórica, y los responsables del estudio de la obra Fernando Atrio, catedrático de Física Fundamental de la USAL, y Jesús Galindo, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Representantes de la Usal y la Autónoma de México, junto con el original y el facsímil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: