200 años oculta con tesoros bibliográficos.

Un experto en arte belga descubrió el pasado mes de junio una sala repleta de libros de los siglos XVIII y XIX que han permanecido intactos.

Libros de geografía, viejos atlas, obras que versan sobre cultura, pueblos y regiones. Todos datan de los siglos XVIII y XIX y han permanecido intactos durante los últimos 200 años, encerrados en una biblioteca particular en Bouillon, un pequeño municipio belga, cercano a la frontera con Francia y con mucha historia a sus espaldas.

La biblioteca que permaneció escondida al pie del imponente Castillo de Bouillon, el ejemplo más antiguo de arquitectura feudal en Bélgica, construido en el siglo VIII por orden de Carlos Martel, y ahora será subastada

La biblioteca que pasó 200 años oculta

La colección cuenta con un viejo atlas de Abraham Ortelius, geógrafo y cartógrafo flamenco, conocido como el «Ptolomeo del siglo XVI». Con Mercator fue el padre de la cartografía flamenca.

Abraham Ortelius

Su obra más conocida es el Theatrum Orbis Terrarum, considerado el primer atlas moderno. Su primera versión contenía 70 mapas: 56 de zonas de Europa, 10 de Asia y África y uno de cada continente. El libro descubierto ahora data de 1575 y es considerado el primer atlas moderno. Sólo fueron impresas un centenar de copias en su momento, lo que convierte a este libro en una obra de excepcional valor histórico que se estima que tiene un precio mínimo de entre 40.000 y 45.000 euros.

El Theatrum Orbis Terrarum inspiró la obra en seis volúmenes titulada Civitates orbis terrarum, editada por Georg Braun e ilustrada por Frans Hogenberg con asistencia del propio Ortelius.

Fueron los descendientes del propietario original los que decidieron hacer pública su posesión más preciada. Para ello acudieron a Henri Godts, un experto de una sala de subastas de Bruselas. “Es extremadamente raro encontrar bibliotecas tan genuinas. Es como si hubiera sido catapultado al siglo XVIII en una máquina del tiempo. Los libros están perfectamente conservados y mantienen el papel original con el que fueron impresos”, explicó Godts a Le Vif. “La primera vez que abrí la puerta de la biblioteca -añade este experto-, me quedé muy sorprendido por la autenticidad y la atmósfera que prevaleció del siglo XVIII. Estuve dos días para poder hacer un inventario completo. Sostuve cada uno de estos libros entre mis manos, procediendo con cuidado para evitar dañarlos”.

Los libros contienen descripciones excepcionales de países, regiones, pueblos y culturas de los lugares más exóticos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s