Proyecto BNElab: La BNE y Red.es presentan este nuevo espacio virtual.

Objetivos:

  • En el entorno digital facilitar la generación de nuevo conocimiento y creaciones innovadoras a partir de colecciones, datos y herramientas digitales.
  • Mostrar algunas posibilidades de lo que se puede crear (re)utilizando las colecciones digitales y los datos de la BNE es el primer paso. Mostrar proyectos nuevos, creativos y útiles para aprender, investigar, innovar y compartir cultura.
  • Impulsar el uso del patrimonio digital de la BNE en la comunidad educativa, investigadora y académica y también en nuevos sectores: turismo, diseño, moda, música, gastronomía siendo un proceso necesariamente cooperativo. Facilitar herramientas y plataformas que permitan este enfoque colaborativo.

Proyectos: 

1. JUEGO FILARMÓNICO: 

A partir del manuscrito del Juego filarmónico que conserva la BNE, esta aplicación recrea digitalmente el funcionamiento de un entretenimiento musical que alcanzó gran popularidad en el siglo XVIII. Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de “minué”, el baile de salón más popular de la época.

Juego_Filarmonico_portada
Acceso al Juego Filarmónico
2. LIBROS INTERACTIVOS: 

Creados con una herramienta que permite añadir información contextual y contenidos multimedia a obras y colecciones digitales. La BNE ofrece la posibilidad de ofrecer esta herramienta a asociaciones, grupos de interés o de investigación.

3. MEMORIA. Videojuego, aventura gráfica.

Una reflexión distópica sobre el conocimiento y el papel de las instituciones de la memoria: ¿qué guardar?, ¿cómo?, ¿qué valor y efectos puede tener en el futuro lejano preservar lo que preservamos hoy?

4. CHEF BNE

Doce recetas, doce propuestas de (re)utilización, doce vídeos que ponen en contexto la historia de una cocina, el mestizaje de sus ingredientes y su evolución. Chef BNE propone un breve recorrido por la gastronomía de España a través de sus recetarios antiguos, manuales y tratados.

5. CREACIÓN DE EPUBS

El objetivo de este trabajo es doble: el más evidente es permitir la lectura en dispositivos electrónicos y así poder ofrecer nuevos formatos de acceso a las obras digitalizadas de la BNE. Pero además, gracias el proceso de corrección de textos previo a la creación de ePubs, podremos generar conjuntos de datos “limpios” y estructurados que estarán disponibles para descarga y libre reutilización en varios formatos.

proyecto bnelab creacion epubs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s