Juanelo Turriano : inventor, matemático, relojero, astrónomo e ingeniero.

La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Béjar (Universidad de Salamanca) ha preparado una exposición sobre Juanelo Turriano con un catálogo donde incluye un amplio contenido electrónico de la exposición.

Juanelo Turriano - Wikipedia, la enciclopedia libre
Juanelo Turriano. Exposición.

Llegó a España en el año 1529 llamado por Carlos I,  nombrado Relojero de Corte construyó el famoso Cristalino, reloj astronómico que le hizo ser conocido en su época, porque era capaz de indicar la posición de los astros en cada momento, con objeto de interpretaciones astrológicas.

El Cristalino, cuyo mecanismo movía unas 1500 piezas perfectamente sincronizadas.

Al final de la vida de Carlos I, construyó parte del palacio del Rey en Yuste. Uno de los estanques construidos por Turriano produjo una acumulación de aguas estancadas que generaron la proliferación de mosquitos, que picaron al rey y le produjeron su muerte tras un mes de agonías y fiebres por paludismo. A la muerte del emperador en 1.558 los relojes y planetarios coleccionados en Yuste fueron puestos a cargo de Juanelo, quien pasó a ocupar el mismo puesto de relojero al servicio de Felipe II, siendo nombrado Matemático Mayor.

Reclamado por el papa Gregorio XIII, participó en la reforma del calendario.


Vuelto a España, Juan de Herrera le encarga el diseño de las campanas del Monasterio de El Escorial.

Trabajó y vivió en Toledo desde 1534. Es fama que allí construyó varios autómatas de madera, destacando el llamado Hombre de palo quemado por la Inquisición, pues al parecer creyeron que el ingenio estaba poseído por el Maligno. Además inventó una especie de ametralladora rudimentaria y algunas máquinas voladoras, diseñadas y también construidas por él.

Por lo que es más conocido es por la máquina hidráulica que construyó para subir el agua a Toledo desde el río, conocida como el Ingenio de Toledo o Artificio de Juanelo. Sobre su funcionamiento hay aún controversias, más o menos aclaradas desde el clásico trabajo del ingeniero Luis de la Escosura Morrogh (1888), hasta el más reciente Modelo con escaleras de Valturio (2009) (siendo incluso recreado en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 con el objetivo de hacer funcionar un reloj y durante la cual se mantuvo en funcionamiento). Lo cierto es que la máquina conseguía llevar el agua del río Tajo hasta el Alcázar, situado a casi 100 metros por encima del cauce del río.

 

El Artificio de Juanelo puede incluso apreciarse en el cuadro Vista de Toledo de El Greco.

Según las fuentes escritas, se construyeron dos artificios semejantes: el primero, encargado por el Ayuntamiento, debía llevar el agua hasta el Alcázar como cota más alta de la ciudad, pero el ejército, propietario del Alcázar, se negó a repartir estas aguas con la ciudad. Así, el ayuntamiento encargó otro, que Juanelo ejecutó pero nunca llegó a cobra, muriendo en la indigencia.

A Juanelo se la atribuyó ser el autor de los Veintiún Libros de los Ingenios y Máquinas, obra editada en su integridad por la Fundación Juanelo. Al parecer también escribió otros muchos libros y tratados, aunque como eran de temas militares se consideraron secretos en la época en la que vivió y no llegaron a ver la luz en su momento, siendo publicados muchos años después.

Obras sobre Juanelo Turriano en la Biblioteca General: 

  1. Cervera Vera, Luis. Documentos Biográficos de Juanelo Turriano. Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 1996.
  2. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid, España), ed. Presentación de la obra pseudo-Juanelo Turriano los Veintiúñ libros de los ingenios y de las máquinas: tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el veinticinco de marzo de 1983 = Presentation of the Twenty-one books of devices and of machines: at the Council of Civil Engineers, Madrid, on the twenty-fourth [i.e. twenty-fifth] of March, 1983. [Madrid: El Colegio], 1984.
  3. García-Diego, José A. El Capítulo Sobre Azudes Del Códice de Juanelo Turriano Con Una Referencia a La Atribución. [Toledo: Diputación Provincial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos], 1982.
  4. El Manuscrito Atribuído a Juanelo Turriano de La Biblioteca Nacional de Madrid. [España: s. n., 1980?], n.d.
  5. Juanelo Turriano Charles V’s Clockmaker: The Man and His legend. Madrid: Castalia, 1986.
  6. Los Relojes Y Automatas de Juanelo Turriano. Madrid: Albatros, 1982.
  7. The Chapter on Weirs in the Codex of Juanelo Turriano: A question of Authorship. Chicago: The University of Chicago, 1976.
  8. Turriano, Juanelo, and José A. García-Diego, eds. Los Veintiún Libros de Los Ingenios Y de Las Máquinas. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: Ediciones Turner, 1983.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s