Colección ‘Research Library for the History and Development of Knowledge’. Max Planck Institutes

El Max Planck Institute, a través de su colección Research Library for the History and Development of Knowledge, nos ofrece varios libros en Acceso Abierto de gran interés. Se trata de ediciones facsímiles de las siguientes obras:

 1. Guidobaldo del Monte’s Mechanicorum Liber

Jürgen Renn, Peter Damerow. Submitted by: Antonio Becchi

Acceso

El libro presenta el primer libro de Guidobaldo del Monte de 1577, el Mechanicorum liber, que se reimprime aquí en una edición facsímil. El libro es un tratado completo sobre mecánica sobre las cinco máquinas simples: la palanca, la polea, la rueda sobre un eje, la cuña y el tornillo. Sus propiedades fueron a su vez derivadas del funcionamiento de la balanza y la palanca. La idea de que cada mecanismo se puede reducir a estas cinco máquinas simples se remonta a Herón de Alejandría y ha sido transmitido a principios de la época por Pappus, mientras que el papel fundamental del equilibrio y la palanca se remonta a la Problemata mechanica atribuido a Aristóteles.

2. The Equilibrium Controversy. Guidobaldo del Monte’s Critical Notes on the Mechanics of Jordanus and Benedetti and their Historical and Conceptual Backgrounds.

Jürgen Renn, Peter Damerow. Submitted by: Antonio Becchi, Carlo Maccagni and Pietro Daniel Omodeo

Acceso

Este estudio revisa una discusión histórica acerca de si un equilibrio es equilibrio, después de haber sido desviado de su posición original. Esta cuestión capturó la atención de filósofos y científicos durante casi dos milenios, desde la antigüedad griega hasta el siglo XVI, cuando la “controversia de equilibrio” se convirtió en una cuestión central entre los estudiosos. Se presentan dos nuevas fuentes relacionadas con esta controversia: una copia anotada del “Liber de ponderibus” de Jordanus de Nemore editado por Petrus Apianus en 1533 y una copia anotada de “Diversarum speculationum mathematicarum et physicarum liber” de Giovanni Battista Benedetti a partir de 1585. Ambas obras contienen Notas marginales escritas a mano por Guidobaldo del Monte, autor del texto más temprano moderno más influyente sobre la mecánica.

Un análisis detallado de estas fuentes y de sus contextos muestra que la “controversia de equilibrio” sólo arañó la superficie de una crisis conceptual mucho más profunda de la mecánica moderna temprana que fue provocada por la introducción del concepto medieval de “peso posicional” en Discusiones modernas tempranas. Esta crisis ayudó a establecer ideas fundamentales sobre las cuales Galileo eventualmente construyó su teoría de la mecánica, así como su teoría del movimiento.

3. Alvarus Thomas und sein Liber de triplici motu

Band I: Naturphilosophie an der Pariser Artistenfakultät

Band II: Bearbeiteter Text und Faksimile

Stefan Paul Trzeciok. Reviewed by: Matteo Valleriani and Anne-Laurence Caudano

Acceso
Acceso

El Liber de Triplici Motu es una obra de Alvarus Thomas del año 1509. El libro representa un último pináculo de la controversia escolástica con la teoría aristotélica del movimiento antes de la aparición de la mecánica clásica, donde se estudia las etapas cruciales de la transformación del concepto de movimiento desde la antigüedad. De los contenidos y la estructura de la obra y vida de Thomas Alvaro destacan las relaciones entre las formas y los contenidos y la producción del conocimiento y la socialización científica de principios del siglo 16. Este primer volumen de Alvaro Thomas y su “Liber de triplici motu” también proporciona un esquema estructurado del libro, un glosario de vocabulario matemático y filosófico, además de material bibliográfico.

4. Bernardino Baldi’s In mechanica Aristotelis problemata exercitationes.

Elio Nenci. Submitted by: Jürgen Renn and Antonio Becchi. Translated from Italian into English by Adriano Carugo

Acceso

“Exercitationes” fue publicado por primera vez en 1621, cuatro años después de la muerte del autor. El trabajo pertenece a la larga tradición de estudios sobre los “Problemas Mecánicos” pseudo-aristotélicos desarrollados durante el Renacimiento pero, a diferencia de la mayoría de las otras obras escritas durante el siglo XVI, adopta una posición crítica frente al enfoque teórico del texto pseudo-aristotélico. Las “Exercitationes” muestran una aplicación sistemática de los principios de Arquímedes a la explicación de las preguntas discutidas en Problemas mecánicos que ilustran el carácter de mosaico de la mecánica preclásica. Por otra parte, el trabajo de Baldi presenta largas digresiones que amplían considerablemente los límites de la mecánica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s